El Efecto Ken Burns

A muchos os sonará Ken Burns, sobre todo a los usuarios de Apple, pues son varios los softwares de la manzana que usan en sus bibliotecas el “efecto Ken Burns”

Este efecto consiste simplemente en usar panorámicas, zooms y, en general, movimientos de “cámara” sobre imágenes estáticas. Es una manera muy efectiva de dar vida a las fotografías.

En edición de vídeo se usa con frecuencia y a nivel de “andar por casa”, ¿quién no ha hecho alguna vez un DVD con fotos familiares con alguno de esos software automáticos que animan tus fotos?.

Pues parece ser que Ken Burns fue quien popularizó esta técnica, si bien no fue el primero en usarla. Ken Burns es un documentalista estadounidense autor de interesantes series como The Civil War (1990) o Jazz (2000). En películas documentales donde el material videográfico es escaso o inexistente, las fotografías se convierten en el vehículo de la narración y conducir una cámara sobre ellas resuelve numerosas situaciones, e incluso acentúa el carácter dramático del discurso .

Ken Burns lleva usando esta técnica desde hace más de 25 años y lo hace con especial maestría. Es interesante escuchar en este vídeo cómo Apple se interesó hace ya más de 2 décadas en este efecto. Como buenos visionarios, pensaban ya en incluir un software para que cualquiera pudiera animar sus fotos usando esta técnica (en los años 80!). El bueno de Ken, simplemente accedió a dejar su nombre al joven Steve Jobs a cambio de un ordenador para su mujer. No se imaginaba a donde llegaría el muchacho.