“¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.”– Morpheus (The Matrix)

Cyan Animática, partner de Steam y HTC, ha sido elegida, entre un selecto grupo de empresas en España, en disponer del equipamiento para poder crear mundos virtuales con el Developer Kit de HTC Vive. Seguramente has escuchado alguno de estos términos en prensa y redes sociales, y te preguntarás ¿cómo es?, ¿qué se siente?, ¿qué estímulos me pueden provocar?

¿Qué se siente? La imaginación. Las capacidades que podemos obtener gracias a esta tecnología escapa del ciudadano medio al poder aullar un: “¡Guau!” en cuanto se arranca la primera demo en Steam. Y llevamos más de año y medio desarrollando para Oculus Rift y Samsung Gear VR, pero sí es la primera vez que la experiencia ha podido romper nuestra criba crítica y quedar completamente impactados tanto, quizás porque ha sido la única ocasión en que he tenido la sensación de estar dentro de la situación, interactuando de manera completamente real con el entorno y los objetos. Dista mucho poder explicar la experiencia completa con palabras ya que es una experiencia para vivir en primera persona, el choque que golpea tu cerebro cuando el casco empieza a funcionar.

Conseguimos un Developer Kit de HTC Vive en octubre, y hasta la fecha, no hemos parado de idear y experimentar con esta magnífica experiencia. A día de hoy podemos asegurar que el precio de este kit es aún un misterio, pero parece claro que van a suponer un punto y aparte en lo relativo a la realidad virtual, en gran medida gracias a la gran colaboración que ha desarrollado la marca de telefonía con Valve, expertos en el desarrollo de videojuegos y propietarios de Steam, que tiene más de 120 millones de usuarios activos en todo el mundo. En este tándem, HTC se encarga del diseño y el hardware, mientras que Valve hace lo propio con SteamVR, el “escaparate” que englobará los juegos y el software que desarrollarán terceros.